SITIO WEBpersonal
21 Abr 2015

¿Necesitas un crédito? Compara las tasas [Cusco]

«La humanidad corre peligro de destruirse por la excesiva importancia de las cosas no importantes como el dinero o el poder», Arthur Schopenhauer.

En algún momento, tal vez, necesitemos un crédito y, como es comprensible, a veces no sabemos ni por dónde empezar para dar el primer paso. Si vamos por lo básico, lo primero será averiguar qué instituciones financieras existen en nuestra localidad, luego pensar en el monto que necesitamos, y, por último y no menos importante: ¡¿QUIÉN ME COBRA MENOS?! Para intentar responder a esta pregunta hemos realizado esta comparación de tasas de crédito entre productos. Recuerden, siempre, que una decisión tomada con información es mejor que una tomada a la deriva.

Primero —y esto no es nada complejo—, usaremos una de las herramientas que nos provee la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que nos permite simular créditos (en tiempo y montos), las ponemos en un cuadro para su mejor comprensión, las comparamos y listo. Analizaremos solo cuatro  productos financieros: Capital de Trabajo, Activo Fijo, Automóvil y Tarjeta de Crédito, respectivamente, y tendremos una pista de a quién podemos acudir para nuestro préstamo. Sin mucho rodeo, manos a la obra:

I. Capital del trabajo

Nuestra primera simulación será un crédito de S/. 10 000.00 a 9 meses. El resultado nos indica que la Caja Municipal de Arequipa ofrece la menor tasa de crédito: con una TCEA de 37.67 % y una cuota de pago mensual de S/. 1266.45 (incluye todo costo) es una buena opción para empezar; por otra parte, y para fines comparativos, vemos que la cuota de la tasa más alta asciende a S/. 1 604.96.

II.- Activo Fijo

Ahora simulamos un crédito de Activo Fijo por S/. 20 000 a 24 meses, de este resultado el Banco Continental nos ofrece la tasa más baja: 25.47 % con una cuota mensual de S/. 1 043.30; en tanto que la tasa más alta ofrecida en el mercado asciende a 80.46 % y una mensualidad de S/. 1 462.90. Vemos que, por segunda vez, una misma entidad es la más cara y se muestra último en la lista.

Fuente: Costo y Rendimiento de Productos Financieros, SBS | Elaboración: propia

III.- Automóvil

Un crédito de S/. 28 800 a 2 años fue lo que simulamos para este tercer caso. El Banco Continental, nuevamente, resulta con la la menor tasa de crédito y una cuota de S/. 1 463.20. Cabe señalar que, para este producto, no existe información respecto de las demás instituciones financieras.

Fuente: Costo y Rendimiento de Productos Financieros, SBS | Fuente: propia

IV.- Tarjeta de crédito

Por último, comparamos las tasas vigentes de la Tarjeta de Crédito clásica (por cuotas) y obtuvimos estos resultados. El gráfico habla por sí solo: el de menor tasa de interés en cuanto a tarjetas de crédito corresponde al Banco de Crédito del Perú (BCP); mientras que la tasa más alta corresponde al Banco Azteca (característico en ellos).

La herramienta proporcionada por la SBS también nos permite comparar las tasas de crédito para los siguientes productos: Hipotecario e Hipotecario Mivivienda y Préstamo de Consumo pero no hemos querido llenarlos de más cuadros.

Fuente: Costo y Rendimiento de Productos Financieros, SBS | Fuente: propia

A manera de conclusión

Trataré de ser claro y directo: las entidades financieras pueden cobrar lo que deseen. Si bien la SBS regula el marco jurídico en la que ellos actúan, no puede controlar sus tasas activas ni pasivas; por lo tanto pueden cobrarnos muchísimo y pagarnos poquísimo, lo importante estará, entonces, en informarnos más sobre sus condiciones, cuotas, tasas y demás. Lee, investiga, sospecha, indaga, y aprende de ellos antes de contratar.

65Información como ésta debería ser de libre acceso para todos. Tienes la libertad de elegir la entidad financiera con la que deseas endeudarte (solo si es necesario); pero, y como ya dije, es mejor si lo haces con información.

Pronto, tal vez, será el turno de analizar qué entidades financieras pagan más por nuestros depósitos. Si en algo te ha ayudado esta información no dudes en difundirla. Sin más, me despido.


Nota: artículo escrito originalmente para LR Asesores (ahora Yuneux). Ver aquí.

Finanzas 1 comentario

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *